*Método para convertir un tipo sanguíneo en otro*


Esta técnica permite potencialmente la transformación de los grupos A, B y AB en el grupo O negativo, que puede transferirse con seguridad a cualquier paciente.

Este método, que emplea unas enzimas recientemente descubiertas, podría aliviar la escasez en las donaciones de sangre para transfusión.

El trabajo, realizado por la Universidad de Copenhague, aparece publicado en la revista Nature Biotechnology.

Emplear sangre incompatible durante una transfusión, puede poner la vida de un paciente en peligro.

Las células sanguíneas de las personas con grupo A y B contienen una de las dos clases diferentes de moléculas de azúcar - conocidas como antígenos - que pueden provocar una respuesta del sistema inmune. Las personas con la clase AB tienen ambos tipos de molécula, mientras que los que pertenecen al grupo O no poseen ninguna. Las personas producen anticuerpos contra los antígenos de los que carecen.

Esto significa que los grupos A, B y AB solo pueden darse en transfusión a las personas con sangre compatible, mientras que el grupo O - al tener Rh negativo - puede suministrarse a cualquier persona.

Esta nueva técnica funciona empleando unas enzimas bacteriales que eliminan las moléculas de azúcar de la superficie de los glóbulos rojos. Tras una búsqueda de 2.500 hongos y bacterias, los investigadores descubrieron dos bacterias - Elizabethkingia meningosepticum y Bacterioides fragilis - que contienen enzimas potencialmente útiles. Descubrieron que las enzimas de ambas bacterias eran capaces de eiliminar los antígenos de los glóbulos rojos tanto del tipo A y B.

Se necesitan ensayos

Sin embargo, los científicos comentan que habrá que realizar ensayos con pacientes antes de que el método de conversión pueda emplearse en los hospitales.

Geogg Daniels del Instituto para Ciencia de Transfusión de Bristol (Reino Unido) y Stephen Withers de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), quienes también publican en la misma revista, han dado la bienvenida a la investigación. Según ellos, el uso de enzimas para convertir los tipos de sangre era una opción propuesta hace largo tiempo, pero que había demostrado ser poco práctica a causa de la ineficacia y la incompatibilidad de las enzimas disponibles.

Sin embargo, afirman que las enzimas descubiertas en este último estudio podrían finalmente superar estos problemas.

En el artículo escriben: “su método podría permitir la creación de glóbulos rojos universales, lo cual reduciría sustancialmente la presión sobre el suministro de sangre”. El nuevo proceso no puede hacer nada contra otro antígeno capaz de provocar una respuesta inmune. A la sangre que transporta este antígeno se la conoce como Rh positivo. Esto significa que para crear el suministro del nuevo tipo O, solo podrá emplearse sangre del tipo Rh negativo.

Fuente: La Red.

1 comentario:

Publicar un comentario