*Díptico fotográfico sobre el Nacimiento y sus Falacias*

*El Nacimiento de mi Hija; díptico fotográfico sobre canvas; Serie Egología; 2005. (The Birth of My Daughter, photographic diptych printed on canvas; Egology Series; 2005)*

Description: "Desde el comienzo de mi embarazo soñaba con hacerme una foto unida a mi bebé por el cordón umbilical. Esto surgió en un intento de contrarrestar tantas maternidades "de película" (literal y metafóricamente hablando) que tanto el cine, la publicidad y toda la historia del arte vienen enseñándonos. Estas maternidades refuerzan el estereotipo surgido a partir de las fantasías heterosexuales masculinas, en donde existe la dualidad madre/puta, siendo sacralizado todo lo relacionado a la "madre" (maternidad con velo incluido).

Se refuerza la imagen de la mujer no como protagonista y héroe, sino como alguien enfermo, fuera de control, alguien que requiere asistencia. Una vez más, se toma a la mujer como objeto, y el objeto no sangra.

Con estas fotos me interesaba mostrar una maternidad desde mi experiencia, en donde para parir me abro, me transformo, sangro, grito y sonrío. Sonrío porque el dolor me acerca a mi hija, sonrío porque el dolor me demuestra lo fuerte que soy, sonrío porque soy protagonista, sonrío porque soy héroe.

Refutando la idea de fragilidad culturalmente aprendida, me interesa mostrarme en control de mi experiencia. Estoy de pie, con la placenta aún dentro mío, con mi bebé unida a mi por el cordón; y hago lo que me da la gana, decido cuando detenerme, hacer la foto y mostrarme.

A un nivel más histórico me interesa levantar el "velo". Mostrar una maternidad menos virginal. Una maternidad vista desde el arquetipo de la mujer-primal, la mujer bestia que no tiene NADA prohibido. Una maternidad no desde los ojos de Eva (el castigo divino de "parirás con el dolor de tu cuerpo") sino vista a través de los ojos de Lucy (la primer humanoide)."

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La bebe, debe estar muy orgullosa de su madre.
NATURAL, HERMOSO Y ORIGINAL.
¡PROHIBIDO CENSURAR!
SALUDOS... :)

Pactos dijo...

Interesante punto de vista

Anónimo dijo...

Me uno a su forma de ver la maternidad como lo que realmente es: natural, sencilla y bella...Edna

Anónimo dijo...

SOn maravillosas las fotos!Felicidades!! A mí también me gustaría hacer fotos así cuando llegé a ese punto de mi vida como mujer heroica y natural.

Anónimo dijo...

que lindo, y ojala fuera solo a si de natural los partos, y no como lo k se practica siempre en la actualidad. ami particularmente m gusto la foto muy bonita.

Anónimo dijo...

losiento no entendi mucho de lo que aqui escribes pero tus fotos son bellisimas muchas gracias felicidades por ellas

Anónimo dijo...

que bello...... felicidades a esa madre por el valor que tubo en hacer esa seccion fotografica

Anónimo dijo...

Te felicito por esta decisión y estas maravillosas fotografías, que me parecen artísticas, conmovedoras, naturales y libres, como debe ser toda experiencia de nacimiento. Tomaste una valiente decisión y más aún lograste quitar esa imagen de mujer objeto siempre sexy y deseable, para transformarla en una imagen de amor y verdad.
Mil besos y abrazos para tí y tu beba.

escarcha dijo...

hermoso post!!! BRILLANTE
tiras por el piso el mito de la mujer agonizante ante el dolor de un parto.
la imagen cinematográfica de la mujer aullando, pidiendo a gritos, calmantes y jeringas mágicas, obstructoras del dolor. La escena, que ya llega a ser un cliché que no sólo espanta a hombres, sino también a mujeres que no pasaron por esta experiencia.
Yo ya lo hice. Me siento orgullosa de decir que yo también me sentí héroe en dos oportunidades.
Bravo por ti, mujer poderosa!

Anónimo dijo...

HERMOSISIMAS FOTOS, VALIENTE MUJER DAR A CONOCER ESE MOMENTO MAGICO DONDE POR PRIMERA VEZ SE TOMA EN BRAZOS EL FRUTO DEL VIENTRE Y EL AMOR, Y COMO DICE UN COMENTARIO ANTERIOR DECIR QUE SER MADRE ES LINDO Y NO COMO SE VE EN LAS TELENOVELAS O PELICULAS ESA MUJERES GRITANDO COMO LOCAS, MIL GRACIAS POR COMPARTIR ESE TU MOMENTO MAGICO

Anónimo dijo...

Felicitaciones Mujer..........somos afortunadas por vivir estos momentos únicos y llenos de amor....

Anónimo dijo...

Qué experiencia eso de ser madre!!!

Anónimo dijo...

Tu punto de vista es interesante, asi como el hecho de que solo hayas incluido opciones positivas a las reacciones que al parecer pretendes provocar..me pregunto porque no incluiste la posibilidad de que alguien descalifique tu punto de vista o que simplemente no lo vea tan genial como pretendes que los demas lo perciban....una lastima....a veces los que piensan en contra refuerzan mas una teoria que los que la sostienen.
Yo he asistido a 2 partos, algo maravilloso...lamentablemente en tus fotos no veo en nada reflejado lo especial de eso momento. Lo siento...

Anónimo dijo...

No se q decirte me he quedado sin palabras simplemente eres grande mujer felicidades lindas fotos tu bb se va a sentir muy orgulloso de ti felicidades....

Anónimo dijo...

LAVERDAD... SIMPLEMENTE NATURAL, HERMOSO, COMO EL RÍO QUE FLUYE, COMO LA LUZ QUE LLEGA Y LLENA TODO DE COLOR, COMO EL AMOR QUE LLEVAMOS EN EL CORAZÓN,,,, LINDA MUJER!!! TE FELICITO
DOLLY :)

Anónimo dijo...

Sencillamente HERMOSA gracias por esta demostracion de lo natural, te felicito y espero de todo corazon que esa fuerza y esa libertad que ahora exhibes sea la base de la educacion de ese nuevo ser que ahora tienes en tus brazos y logres que el sea natural por siempre. Felicidades

Anónimo dijo...

Me fascinó tu manera de mostrar algo tan poco convencional y tan realista, tu manera de expresarte es interesantísima. Felicidades, igual, algo extraño a mi manera de pensar, pero no por eso te admiro en tu forma artística de representarte y de escribir. Felicidades una vez más.

Anónimo dijo...

Pues si q bueno q tupudiste parir tan bien
Yo Tuve 4 hijos TODOS por cesaria...mis huesos pelvicos son muy estrechos JAMAS una cabeza de bb pasaria por ahi....no creo q sea un mito q a veces se necesite asistencia pues en otra epoca mi yo hubiera muerto con mi 1er bb blokeado dentro de mi!!!

Kuma dijo...

Eres una mujer magnífica, y mereces todo mi respeto.
Yo personalmente fui una cobarde ante el dolor, lo reconozco. Y preferí ponerme la epidural, pero, luego hubo otros dolores, así que no me libré realmente.
Pero aun así, mi hijo me llena de orgullo, y de felicidad, al igual que a ti, y eso no lo cambio por nada, ni por nadie.
Besos y enhorabuena. :-D

Antonio Rada García dijo...

¡Felicidades! Eres genial :) Atenta-mente y Cordial-corazón Antonio Rada

Unknown dijo...

NO me gusta!!

Anónimo dijo...

Me parece muy sangriento!, muy poco artístico amamantar a un bebé con los brazos llenos de sangre. No es real...

Anónimo dijo...

..pues claro que es sangriento: al parir se sangra, se mea y se caga. Viva la mujer salvaje!! Aullando como lobas!!

Publicar un comentario